Usted está aquí

Comunicaciones

Comunicaciones
  • Calzada Romana: Deobrigula – Vellica
  • Camino de rueda: Burgos – Aguilar - Reinosa
  • Camino Real: Santander - Reinosa - Aguilar de Campóo - Burgos

El primer acceso a la meseta quedó concluido con este Camino Real Santander-Reinosa, que continuaba hasta Burgos.

  • Carretera Nacional N – 627 Burgos – Aguilar de Campóo

La carretera que une Burgos con Aguilar y que permitió a partir de entonces una mejor comunicación con la capital burgalesa se hizo en el año 1915. Dos años más tarde empezó a funcionar el servicio de coche de línea regular, que en un principio solo llegaba hasta Santa Cruz.

  • A-73 Burgos - Aguilar de Campóo

En proyecto está una nueva autovía que tendrá su punto de partida en Burgos. Se trata de la A-73 que unirá Burgos con la cornisa cantábrica a través de Aguilar de Campoo. Actualmente se encuentra en obras, se prevé que pueda estar terminada completamente en 2012.

  • Vía pecuaria

En el término municipal de Basconcillos, existe una vía pecuaria denominada “Colada del Camino Real de Burgos a Aguilar”. Procede del término municipal de Urbel del Castillo, alcanza el de Basconcillos del Tozo en su pedania de La Piedra, donde esta clasificada por orden Ministerial del 17 de octubre de 1972 (BOE 9/11/72) en este antiguo término municipal, hoy anexionado al de Basconcillos del Tozo, queda representada en los actuales polígonos 115,116,117 y 110 del catastro de rustica. Entra, pasando por Santa Cruz, Fuente Urbel, y La Rad, en la pedanía de Trasahedo por “La Cruz Blanca” continuando por el Camino Real y torciendo a la izquierda antes de alcanzar una balsa; atraviesa la carretera nacional y discurre a su izquierda y paralela a la misma hasta alcanzar el arroyo de “Camporredondo” continuando a su izquierda atravesándole y alcanzando otra vez la carretera al pago denominado “La Sal”. A partir de este momento coincide con el trazado de la carretera, entra en la pedanía de Prádanos del Tozo y ambas vías coinciden en su recorrido hasta alcanzar la antigua carretera que entraba en el pueblo de Basconcillos del Tozo, hoy calle Carretera de Burgos a Aguilar atraviesa la población y sale de la misma por el camino Real, pasando por el pago de “Las Corvillas” alcanzando otra vez la carretera general. A partir de ese momento y hasta alcanzar el vecino término de Valle de Valdelucio en su anejo de Pedrosa, el trazado de la vía pecuaria y la carretera son coincidentes.

Esta vía pecuaria posee una anchura variable y una longitud dentro del término municipal de 17,5 km aproximadamente, siendo su dirección sudoeste-noroeste.

Scroll top