Usted está aquí

Economía

Economía

Economía

ChonLa patata de siembra y los cereales son sus principales fuentes de ingresos junto al ganado ovino (Este ya menos últimamente) y vacuno. El pueblo dispone de un buen sistema de regadío para las patatas que prácticamente lleva el agua a todas las tierras de cultivo; esto se debe a las presas que almacena durante el año el agua suficiente para el regadío. Las heladas, frecuentes en el pueblo, dañan en ocasiones la cosecha de patatas, y el granizo apedrea algunos años los trigales en verano. La gastronomía de la zona se caracteriza por la abundancia de unos buenos productos naturales.

 

Pan artesanal, elaborado en su panadería con un amplio surtido de productos elaborados de manera tradicional, verduras frescas y ecológicas, legumbres, sabrosas patatas de los páramos, setas de cardo, truchas criadas en las transparentes y puras aguas del río Rudrón, corderos, derivados de la matanza del cerdo -en especial chorizos curados al humo y morcillas de sangre y arroz-, lentejas, sopas de ajo, platos de caza, miel de abeja, marmitako, y el hornazo y torrija en Semana Santa.

 

Sobre todos estos productos destacan los derivados de la matanza. La matanza era una ceremonia importante en la vida del pueblo. La carne de chon era la base alimenticia de todo el año y por eso representaba un acto social de especial relevancia.

 

En el término municipal se encuentra la cueva del Agua o de los Moros, de 3.310 metros de longitud, al final de la cual nace el río Rudrón, éste se nutre de las fuentes de Basconcillos del Tozo y Barrio Panizares. Es un río resguardado, cuyos parajes deslumbran con una belleza agreste y salvaje.

Scroll top