Usted está aquí

Historia

Historia

Ordoño I de AsturiasEn el año 860, el rey Ordoño I manda al conde Rodrigo repoblar la vieja ciudad cántabra de Amaya (conquistada por Augusto, Leovigildo, Tarik y Alfonso I). Su hijo Diego Porcelos fundaría Burgos en 884 y desde entonces Castilla no pararía de extender sus territorios.

La creación de los alfoces, es de capital importancia para comprender esta expansión. La misión primordial fué desde el principio militar, participando además en la hueste regia, cuando se les requería para hacer frente a las grandes acometidas del Islam. De esta manera contribuian a la normalización del régimen aldeano y la protección a escala local.

A partir de ese instante, las tensiones comenzaron a multiplicarse. Hacia el 910, los pioneros alcanzaron la línea del Arlanza y dos años después sentaron sus reales en el curso del Duero. El año 923 sellaron el portillo del Alto Ebro impidiendo la entrada de las razzias agarenas en la meseta superior.

La Comarca de la Lora, pertenecía al alfoz de Moradillo del Castillo, citado ya como tal en el año 1075; este alfoz comprendía además los lugares de Sargentes de La Lora, Ayoluengo, Valdeajos de La Lora, Lorilla, Tablada de Rudrón, San Andrés de Montearados, Ceniceros, La Rad, Santa Coloma de Rudrón, Bañuelos de Rudrón y Terradillos de Sedano, y al menos con otros 23 lugares, hoy despoblados.

Al sur del alfoz del Moradillo del Castillo se encontraba el alfoz de la Piedra, citado en 1029, con otros siete lugares: Talamillo del Tozo, Fuente Urbel del Tozo, Santa Cruz del Tozo, Urbel del Castillo, Quintana del Pino, La Nuez de Arriba y Montorio, con 11 despoblados más. Tenía este alfoz dos castillos, La Piedra y Urbel, destinados en un principio a cerrar la penetración en el alto curso del río Urbel, recuerdo de la primera línea defensiva del baluarte de los siglos VIII y IX. La cabecera del alfoz era La Piedra, que daba nombre al alfoz.

Armas de la Casa de LaraOtro alfoz, el de Panizares, citado en 1190, incluía todo el valle de Valdelucio con un total de 19 pueblos: Trasahedo del Tozo, Prádanos del Tozo, San Mamés de Abar, Basconcillos del Tozo, Hoyos del Tozo, Arcellares, Pedrosa de Arcellares, Solanas, Corralejo, Barriolucio, La Riba, Quintanas, Llanillo, Mundilla, Villaescobedo, Fuencaliente, Paúl y Renedo de la Escalera; los despoblados registrados en este alfoz alcanzan la cifra de 15. Los montes que limitaban por el sur a este alfoz muy bien pudieron constituir en los primeros momentos el límite meridional del primitivo baluarte de resistencia.

Otro alfoz plenamente incluido en dicho baluarte fue el de Siero, ya citado en el año 945 y luego conocido como Honor de Sedano, que controlaba el valle inferior del Rudrón, el del rio Moradillo y el curso del Ebro desde antes de Pesquera hasta pasada Orbaneja del Castillo; su frontera meridional era el páramo de Masa. Aguas arriba del Ebro se encontraba el valle de Zamanzas, formando parte del alfoz de Arreba. Otros dos alfoces cerraban al norte las tierras que nos ocupan: el de Bricia y el del valle de Valdevezana.

  • Primera mención

La primera mención de Basconcillos que conocemos en documento manuscrito data de 1511. Se encuentra en un Apeo de bienes y derechos que tenía en el lugar el monasterio de las Huelgas de Burgos. Hay otra impresa que tomamos de la Historia de la Casa de Lara y mienta a Basconcillos en un reparto de bienes hecho en 1458 entre dos hijas de doña Juana Manrique, señora de Montealegre. Por principios del siglo XVI, Hoyos, Barrio Panizares y Arcellares también estaban bajo el señorío de Las Huelgas.

Guerra de la Idependencia

El Tozo no se libró de la invasión francesa. Por un Apeo de la Iglesia tenemos noticia de que el 20 de noviembre de 1812, de regreso a su país después de la derrota, los franceses destruyeron la Casa Rectoral de Barrio Panizares y una tradición oral proclama que también destruyeron alguna vivienda en Basconcillos. Además de saquear los pueblos. Cuadrilla del Tozo

Conde de FloridablancaLugar que formaba parte de la Cuadrilla del Tozo en el Partido de Villadiego , uno de de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos, durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, en el Censo de Floridablanca de 1787 , jurisdicción de señorío siendo su titular el Duque de Frías, alcalde pedáneo.

La cuadrilla del Tozo lo formaban: Arcellares, Barrio Panizares, Basconcillos, Fuente Úrbel, Montorio, La Nuez de Arriba, La Piedra, Prádanos del Tozo, San Mamés de Abar, Santa Cruz, Talamillo, Venta del Tozo, Trashaedo y Úrbel del Castillo.

A finales del siglo XVIII Hoyos del Tozo pertenecía a la Jurisdicción de Villadiego.

Scroll top