Usted está aquí

Barrio Panizares

Barrio Panizares
Dirección: 
Teléfono: 
Fax: 
Página Web: 
Mail: 

Información general

Distancia a Burgos por carretera: 64.00 Kilómetros  


Elementos protegidos de interés cultural

Iglesia Parroquial
Cementerio
Cruz

 

Mitología

Cerca de Barrio-Panizares, el río Rudrón vuelve a la superficie por una resurgencia conocida como Cueva de los Moros. Estascuevas están impregnadas de fantásticas leyendas en las que la tradición popular ha mezclado la figura del Cid Campeador con una maligna y gigantesca serpiente.

 

Estructura Urbana

El núcleo de Barrio Panizares se sitúa en las estribaciones de La Lora, en un terreno con fuerte pendiente, junto al río Rudrón. Las calles se distribuyen siguiendo las curvas de nivel, es un núcleo lineal con calles paralelas al río.

Son calles estrellas, manzanas compactas con edificaciones con patios, cercados por muros de piedra.

La trama urbana aparece muy consolidada.

Carece de espacios públicos abiertos. La iglesia se sitúa en el lado Norte del Pueblo en una colina que domina el núcleo.

Por lo general las parcelas son pequeñas con frentes de fachada inferiores a 10 metros, y de poco fondo.  


Economia

La estructura económica se fundamenta en la agricultura. Carece de actividad industrial.

Dentro de la agricultura, ésta se fundamenta en el cultivo de la patata, y en menor medida del secano, fundamentalmente trigo y cebada.

Existen infraestructuras de regadío para los cultivos de patata. En diferentes variedades de consumo y siembra.

Es está una de las pocas zonas productoras de España, pues en este caso, el fresco clima veraniego permite obtener un producto de calidad, exento de virosis y enfermedades degenerativas, tan frecuentes en la patata.

 

Patrimonio

De arquitectura popular, en este pueblo tiene lugar la resurgencia del Rudrón. Se encuentra situado al sur de la Lora. En lo alto del pueblo destaca su iglesia.

También destaca en el pueblo la casa de Los Indianos, el primer cine de la zona, ya que en ella durante la década de los años 20 se proyectaban películas. Años más tarde la casa fue usada por el bando nacional durante la Guerra Civil.

 

Historia

Un viejo pergamino de la catedral de Burgos habla de Barrio Panizares en 1068. Tuvo una iglesia junto al Rudrón, en el término “S. Román”, aguas abajo del asentamiento actual.

En el siglo XVI se levantó el airoso templo dedicado a S. Cristóbal, que cuenta con retablo de finales de la centuria 18ª con imágenes de otro anterior.


Datos demográficos

Para obtener datos de población actualizados puede consultar el Web del INE (Instituto Nacional de Estadística). Para consultar algunas estadísticas el código INE del municipio y el código de provincia pueden facilitar las búsquedas. El código de la provincia de Burgos es el '09' y el código del municipio de Barrio Panizares es el '45'.

Evolución de la población desde 1842
Población en los últimos tres años en todos los nucleos poblacionales del municipio.

Buena parte de las entidades locales actuales fueron anteriormente municipios y en estos casos, el INE proporciona un histórico de población propio hasta el momento de integrarse en otro municipio. En el siguiente enlace encontrará los datos históricos de población de esta entidad local, pero tenga en cuenta que en algunos casos podrá no existir histórico o podrán aparecer otros municipios con nombres históricos coincidentes.

Evolución de la población de Barrio Panizares desde 1842

 

Planeamiento urbanístico

La Junta de Castilla y León proporciona un servicio electrónico de acceso al Archivo de Planeamiento Urbanístico. Puede consultar directamente el archivo del municipio en el siguiente enlace:

Archivo de planeamiento urbanístico de Barrio Panizares

Localización