Usted está aquí

Fuente Urbel

Fuente Urbel
Dirección: 
Teléfono: 
Fax: 
Página Web: 
Mail: 

Iglesia

Elementos protegidos de Interés Cultural

Juego de Bolos
Cueva San Blas
La Fuente
El Molinejo
La Peña San Martín
Pozo de Las Cardeñosas
Valdehayas

 

Información general

Red viaria y red de Carreteras

Distancia a Burgos por carretera:51.00 Kilómetros

El acceso rodado desde el exterior al pueblo se realiza desde una carretera BU-A-6263 conectada con la nacional N-627.

Carretera Nacional 627 (N – 627)
Burgos – Fuente Urbel (Km-43) – Aguilar de Campóo
A-73 Burgos - Aguilar de Campóo

En proyecto está una nueva autovía que tendrá su punto de partida en Burgos. Se trata de la A-73 que unirá Burgos con la cornisa cantábrica a través de Aguilar de Campóo. Actualmente se encuentra en obras, se prevé que pueda estar terminada completamente en 2012.

 

Estructura Urbana

El núcleo de Fuente Urbel se sitúa al Sur de la Carretera Nacional N-627, en una zona llana. Las calles se trazan siguiendo las curvas de nivel y el arroyo, se distribuye en dos barrios.

Son calles estrellas, manzanas compactas con edificaciones con patios, cercados por muros de piedra. La trama urbana aparece muy consolidada. Carece de espacios públicos abiertos, a excepción de una pequeña plazuela, la iglesia se sitúa en el lado Este del pueblo. Por lo general las parcelas son pequeñas con frentes de fachada inferiores a 10 metros, y de gran fondo.

 

Economia

La estructura económica se fundamenta en la agricultura. Carece de actividad industrial.

Dentro de la agricultura, ésta se fundamenta en el cultivo de la patata, y en menor medida del secano, fundamentalmente trigo y cebada.

Existen infraestructuras de regadío para los cultivos de patata. En diferentes variedades de consumo y siembra.

Es está una de las pocas zonas productoras de España, pues en este caso, el fresco clima veraniego permite obtener un producto de calidad, exento de virosis y enfermedades degenerativas, tan frecuentes en la patata.

 

Toponimia

De origen vasco: Úrbeltz = "Agua Negra".(Ur: "Agua"), (Beltz: "Negra"). Urbel, parece ser esencialmente un Hidrónimo, y aunque también prestará su nombre a poblaciones, el nombre de una de ellas, Fuente Urbel, parece confirmar su carácter esencialmente Hidronómico.

 

Personajes ilustres

David Corral Bravo, periodista y Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, nació en Fuente-Urbel del Tozo (Burgos) en 1943. En su larga trayectoria profesional ha desempeñado diversos cargos en diferentes publicaciones: Delegado de la "AGENCIA EFE" en Japón; Redactor Jefe de Edición y coordinación de "CINCO DIAS". También fue el Director de Comunicación de la EXPO/92 de Sevilla.


Datos demográficos

Para obtener datos de población actualizados puede consultar el Web del INE (Instituto Nacional de Estadística). Para consultar algunas estadísticas el código INE del municipio y el código de provincia pueden facilitar las búsquedas. El código de la provincia de Burgos es el '09' y el código del municipio de Fuente Urbel es el '45'.

Evolución de la población desde 1842
Población en los últimos tres años en todos los nucleos poblacionales del municipio.

Buena parte de las entidades locales actuales fueron anteriormente municipios y en estos casos, el INE proporciona un histórico de población propio hasta el momento de integrarse en otro municipio. En el siguiente enlace encontrará los datos históricos de población de esta entidad local, pero tenga en cuenta que en algunos casos podrá no existir histórico o podrán aparecer otros municipios con nombres históricos coincidentes.

Evolución de la población de Fuente Urbel desde 1842

 

Planeamiento urbanístico

La Junta de Castilla y León proporciona un servicio electrónico de acceso al Archivo de Planeamiento Urbanístico. Puede consultar directamente el archivo del municipio en el siguiente enlace:

Archivo de planeamiento urbanístico de Fuente Urbel

Localización