Usted está aquí

La Piedra

La Piedra
Dirección: 
Teléfono: 
Fax: 
Página Web: 
Mail: 

Información general

Distancia a Burgos por carretera: 48.00 Kilómetros

Toponimia

"La Piedra” es un apellido de toponimia menor.

El caserío

Su actual caserío está formado por recias construcciones populares de piedra de sillería, con evidente influencia de la cerrada casa del páramo , mas apropiada al riguroso clima invernal.

Historia

Situada muy cerca del recién nacido río Úrbel, este lugar fue durante la Alta Edad Media capital de un pequeño alfoz.

Monasterio de San Juan de la PeñaAparece por primera vez su nombre en un documento fechado en el reinado de Sancho el Mayor el año 1029 en el cartulario de San Juan de la Peña como propiedad de Doña Oñeca hermana del conde de Castilla Sancho García. Posteriormente tras la muerte de Sancho el Mayor, La Piedra quedaría dentro del Reino de Pamplona, hasta que Diego Laínez en 1055 reconquistara para Castilla este estratégico castillo que junto con el de Úrbel del Castillo cerraba el paso a través del valle del alto Úrbel.

Lugar que formaba parte de la Cuadrilla del Tozo en el Partido de Villadiego , uno de de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos, durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, en el Censo de Floridablanca de 1787 , jurisdicción de señorío siendo su titular el Duque de Frías, alcalde pedáneo. Antiguo municipio de Castilla la Vieja en el partido de Villadiego código INE- 09264.

 

Elementos Protegidos de Interés Cultural

  • Iglesia Parroquial
  • Casona I
  • Pilón


Datos demográficos

Para obtener datos de población actualizados puede consultar el Web del INE (Instituto Nacional de Estadística). Para consultar algunas estadísticas el código INE del municipio y el código de provincia pueden facilitar las búsquedas. El código de la provincia de Burgos es el '09' y el código del municipio de La Piedra es el '45'.

Evolución de la población desde 1842
Población en los últimos tres años en todos los nucleos poblacionales del municipio.

Buena parte de las entidades locales actuales fueron anteriormente municipios y en estos casos, el INE proporciona un histórico de población propio hasta el momento de integrarse en otro municipio. En el siguiente enlace encontrará los datos históricos de población de esta entidad local, pero tenga en cuenta que en algunos casos podrá no existir histórico o podrán aparecer otros municipios con nombres históricos coincidentes.

Evolución de la población de La Piedra desde 1842

Planeamiento urbanístico

La Junta de Castilla y León proporciona un servicio electrónico de acceso al Archivo de Planeamiento Urbanístico. Puede consultar directamente el archivo del municipio en el siguiente enlace:

Archivo de planeamiento urbanístico de La Piedra

Localización